En el marco de la vigésimo sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, nuestro país se llevó los reflectores ante el mundo, al anunciar la declaración de una nueva reserva marina en Galápagos de 60 mil km2, los cuales se suman al área de conservación ya existente en las islas, pasando de 138.000 a 198.000 km2.
Esta declaración la realizó el Presidente de la República, Guillermo Lasso, en compañía del ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique. La noticia fue replicada por decenas de medios de comunicación internacionales y nacionales.

Luego de ser anunciada esta nueva reserva, la que permitirá contribuir con el fortalecimiento del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una cooperación técnica de un millón de dólares con el objetivo de contribuir en la conservación y protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marino costeros de la migravía por la cual transitan especies migratorias que se encuentran en peligro de extinción. Esta iniciativa se implementa en conjunto con Colombia, Panamá y Costa Rica.

Asimismo, como parte de las actividades desarrolladas en esta cumbre mundial, el Primer Mandatario reafirmó el interés de Ecuador de asumir el “Compromiso Mundial sobre el Metano”, por lo cual señaló que “nos comprometemos ante todo a transformar dicho gas en energía utilizable y así asumir responsabilidad para alcanzar el objetivo de reducir al menos 30% de la emisión mundial de metano para el año 2030. Que cada quien asuma su tarea. Que cada uno encare su rol en esta lucha. Sabemos muy bien que así, unida la humanidad entera, saldrá victoriosa de este nuevo desafío”.

Por su parte, el ministro Manrique, anunció junto a su homólogo de Noruega, Espen Barth Eide, la extensión de la Cooperación Noruega en $24 millones de dólares para fortalecer las acciones contra la deforestación bajo el enfoque REDD+. Nuestro país, hasta la fecha ha recibido USD $31,4 millones provenientes de Noruega y Alemania después de reducir la deforestación en el periodo 2015-2018, como parte del programa REDD Early Movers del Banco Alemán de Desarrollo KfW, posicionándose como uno de los primeros países en el mundo en recibir esta retribución.

Estas acciones se suman a la suscripción de una carta de intención con la organización “Emergent” (coordinador de la Coalición LEAF) para enfrentar problemas ambientales globales, a través de la movilización de inversiones para la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques.

La COP26, celebrada desde el 31 de octubre en Glasgow, Reino Unido, permitió posicionar a nuestro país como un referente en la implementación de un modelo de desarrollo sostenible, basado en la transición ecológica nacional. El ministro Gustavo Manrique señaló que “varios países se han comprometido en apoyar las políticas públicas del Gobierno del Encuentro. Tenemos problemas locales que requieren soluciones globales. Nuestras iniciativas nos han convertido en referentes a escala mundial”.

Glasgow, Reino Unido. Galápagos se ha convertido en un tesoro nacional que debe ser protegido por su invaluable riqueza natural para el planeta. Por ello, hoy Ecuador anunció buenas noticias sobre la conservación de esta mágica región del país: el presidente de la República, Guillermo Lasso, desde Glasgow, ciudad sede del evento más relevante en el mundo sobre cambio climático, informó la declaratoria de una nueva reserva marina en las Islas Encantadas. Con lo que, 60.000 kilómetros cuadrados (km2) se suman a las reservas ya existentes del archipiélago, pasando de 133.000 km2 a 193.000 km2.

Con la decisión gubernamental, Lasso dijo: “así demostramos nuestro compromiso decidido de avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico, productivo y sostenible”. Además, aseguró que esta decisión histórica en beneficio de la fauna y flora de las islas, “provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por concepto de conservación. Estimamos que será el monto más grande de canje que se haya realizado hasta el momento en el mundo”.

La nueva reserva cuenta con las siguientes características: 30.000 kilómetros cuadrados de zona de no producción pesquera (No take zone), que delimita el área donde no se puede realizar ninguna actividad pesquera; esta se ubica sobre la Cordillera de Los Cocos hacia los límites con Costa Rica. Y los otros 30.000 kilómetros cuadrados corresponden a la zona de no palangre (No long line zone), ubicada a continuación de la Reserva Marina de Galápagos, al noroeste.

El Presidente ecuatoriano ratificó que desde el Gobierno del Encuentro se ejecutarán todas las acciones pertinentes para preservar la zona de la reserva marina: “seremos muy cuidadosos en evaluar en cada una de las propuestas a efectos de maximizar los beneficios en conservación del ambiente en esta zona”.

Precisamente, detalló que existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje de deuda a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fideicomiso en el que el único beneficiario sea el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; “la idea es construir una institucionalidad financiera que le permita a esta cartera de Estado contar con recursos a perpetuidad con un solo objetivo: preservar estas reservas”.

Y enfatizó en que todos estos recursos destinados al cuidado del área protegida y el Parque Nacional Galápagos, en consecuencia, también permitirán que se solucionen los principales problemas de infraestructura básicas en las tres principales islas del archipiélago, como: agua potable y alcantarillado.

Asimismo, el Jefe de Estado informó que mediante la participación de la Fuerza Naval se desplegará los mecanismos de protección para la nueva zona, y -con los recursos que produzca el canje de deuda- se adquirirá también tecnología y equipos precisamente para un control mucho más efectivo de la reserva marina; y para invertir en implementos para la pesca artesanal a efectos de protegerla.

Para alcanzar esta importante decisión de la reserva marina de Galápagos, el Primer Mandatario resaltó que el sector pesquero del país ha jugado un rol protagónico, pues es el resultado de cinco meses de diálogo con áreas artesanales y la flota pesquera industrial, quienes comprendieron la importancia de extender esta zona y los beneficios del potencial de canje de deuda por concepto de conservación. Esta visión, en la que confluyen los objetivos de conservación con los de producción
pesquera sostenible, ubica al Ecuador en la vanguardia de los temas de sostenibilidad.

El presidente Lasso agregó que la nueva reserva marina también servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas. De esta manera, las acciones del Gobierno del Encuentro ubican a Ecuador en el primer país de América Latina y cuarto en el mundo que adopta la transición ecológica como política pública transversal, y además visibiliza el compromiso de proteger la biodiversidad de las Islas Galápagos.

Beneficios de la nueva Reserva Marina en Galápagos:
•Consolida la imagen del país como Reserva de Biósfera y primer Patrimonio Natural del mundo.
•Amplia el conocimiento sobre la biodiversidad marina de la Zona Económica Exclusiva.
•Ofrece mayor protección a especies migratorias en peligro.
•Incrementa la biomasa total mediante la conservación y la regeneración de recursos pesqueros, beneficiando, por efecto desborde, a la pesca.
•Permite una mayor captura de CO2, mitigando así los impactos del cambio climático.
•Estimula la inversión de recursos financieros privados internacionales para contribuir a la conservación marina.
•Dinamiza el turismo de buceo.
•Aumenta el nivel de defensa de la actual Reserva Marina de Galápagos.
•Fortalece la concienciación ambiental y divulgación de la riqueza marina.