Como parte de las actividades desarrolladas en esta cumbre mundial, el Primer Mandatario reafirmó el interés de Ecuador de asumir el “Compromiso Mundial sobre el Metano”, por lo cual señaló que “nos comprometemos ante todo a transformar dicho gas en energía utilizable y así asumir responsabilidad para alcanzar el objetivo de reducir al menos 30% de la emisión mundial de metano para el año 2030. Que cada quien asuma su tarea. Que cada uno encare su rol en esta lucha. Sabemos muy bien que así, unida la humanidad entera, saldrá victoriosa de este nuevo desafío”.

Por su parte, el ministro Manrique, anunció junto a su homólogo de Noruega, Espen Barth Eide, la extensión de la Cooperación Noruega en $24 millones de dólares para fortalecer las acciones contra la deforestación bajo el enfoque REDD+. Nuestro país, hasta la fecha ha recibido USD $31,4 millones provenientes de Noruega y Alemania después de reducir la deforestación en el periodo 2015-2018, como parte del programa REDD Early Movers del Banco Alemán de Desarrollo KfW, posicionándose como uno de los primeros países en el mundo en recibir esta retribución.

Estas acciones se suman a la suscripción de una carta de intención con la organización “Emergent” (coordinador de la Coalición LEAF) para enfrentar problemas ambientales globales, a través de la movilización de inversiones para la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques.

La COP26, celebrada desde el 31 de octubre en Glasgow, Reino Unido, permitió posicionar a nuestro país como un referente en la implementación de un modelo de desarrollo sostenible, basado en la transición ecológica nacional. El ministro Gustavo Manrique señaló que “varios países se han comprometido en apoyar las políticas públicas del Gobierno del Encuentro. Tenemos problemas locales que requieren soluciones globales. Nuestras iniciativas nos han convertido en referentes a escala mundial”.